¿ANDUVA EN EUROPA?

Como todo aficionado al fútbol conocemos, mañana comienzan las semifinales de la Copa de S.M. el Rey, donde se ha “colado” el C.D. MIRANDES, equipo participante en la Segunda División “B”, el cual está haciendo historia y se está ganando la simpatía de todos los aficionados.
Este hecho, nos ha hecho preguntarnos las posibilidades reales que tiene este club de participar el año que viene en la denominada “UEFA EUROPA LEAGUE”, dado que si consigue eliminar en semifinales al ATHLETIC CLUB obtiene el pase directo, ya que los dos equipos de la otra semifinal, esto es, F.C. BARCELONA y VALENCIA C.F., van a obtener plaza europea en la Liga BBVA.
Esta posibilidad nos deja ciertas incertidumbres que sólo podrán comprobarse en los próximos días. Por ejemplo, ¿el terreno de juego cumple con los requisitos mínimos establecidos por UEFA? ¿Al tratarse de un club “semi-profesional”, podrá permitirse sufragar los elevados costes de esta competición? ¿Dado que ya han hecho historia, no sería más lógico no obtener la clasificación para la final? ¿Habrá considerado la RFEF esta posibilidad? ¿Los árbitros se verán influenciados en sus decisiones?
Con relación al terreno de juego, la normativa de la UEFA EUROPA LEAGUE en su artículo 13.01 establece las diferentes categorías que debe tener el mismo, conforme el equipo avance en la citada competición estableciendo como la categoría mínima la 2 (primera y segunda ronda) y como categoría máxima la 4 (semifinal) conforme a los establecido en la “UEFA Stadium Infrastructure Regulation”. Pese a ello, el punto 02 del mismo artículo establece la posibilidad de solicitar una excepción a este criterio, lo que permitiría la autorización del Estadio del C.D. MIRANDÉS.
Sobre el aspecto económico de la competición, es muy complicado analizarlo sin ser un experto, aunque entendemos que debería realizarse un estudio de ingresos y gastos muy detallado y por supuesto cumplir con los requisitos mínimos para obtener la licencia UEFA exigida para participar en esta competición, los cuales vienen reflejados en la normativa específica “UEFA Club Licensing and Financial Fair Play Regulations”.
Relativo a las últimas cuestiones planteadas y como aficionados a este deporte, esperamos por un lado que el C.D. MIRANDES participe con intención de acceder a la final y que los árbitros no se vean influenciados por este tipo de asuntos extradeportivos que desde nuestro punto de vista desvirtuarían la competición, lo que conllevaría a desprestigiar la ya de por sí denostada Copa de S.M. el Rey.
Por tanto y para finalizar que comience el espectáculo y que podamos disfrutar de una semifinal apasionante entre David y Goliat y por supuesto que…. GANE EL MEJOR.

Deja un Comentario

Categorias COPA DEL REY, FÚTBOL, UEFA

Deja un comentario