COPA DAVIS: LA VÍA HACIA LOS JUEGOS DE RÍO

Los Juegos Olímpicos son una de las citas más importantes que puede disputar un deportista a lo largo de su carrera profesional. Cada cuatro años la antorcha olímpica se enciende congregando a los mejores deportistas de cada país que previamente han tenido que ganarse el puesto para tal acontecimiento. En el mundo del tenis no sólo acuden los que tienen mejor ranking ATP sino también los que cumplen con ciertos requisitos.

El descenso de España del Grupo Mundial ante Brasil ha recordado a las mejores raquetas españolas que si quieren acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 necesitan participar en la Copa Davis,  de esta forma poder ser elegibles para la cita olímpica. La Federación Internacional (ITF) utiliza la máxima competición por equipos (Copa Federación en la categoría femenina) como requisito previo para poder ir a Río de Janeiro.

Nadal, medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008 (Foto: Marca.com)

Nadal, medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008 (Foto: Marca.com)

De esta forma, salvo imprevistos en forma de lesiones como ha sucedido en 2014, Rafael Nadal va a estar presente en las dos próximas eliminatorias ya que el tenista balear sólo ha podido acudir en una ocasión a la llamada del capitán en este ciclo olímpico.

El reglamento ITF establece en el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016 que es necesario ser parte del equipo definitivo nominado para la Copa Davis o la Copa Federación en el sorteo y estar presente en un mínimo de tres eliminatorias en el ciclo olímpico de 4 años, siendo una de ellas en 2015 o 2016.

Sin embargo hay tres excepciones a la regla, en las cuales la ITF tendría la última palabra en la decisión definitiva: una lesión de larga duración, la aparición de un jugador revelación o también según el potencial del país.

itf

El reglamento rumbo a la clasificación también expone: «Para ser elegible a participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 todos los deportistas deben tener buena relación con su Asociación Nacional y con la Federación Internacional de Tenis. Además, deben tener un mínimo requerido de participaciones en Copa Davis/Copa Federación de acuerdo a las regulaciones de la ITF».

En el mejor de los casos, España afrontará desde 2015 un máximo de cuatro eliminatorias a disputar. Ganar la primera del Grupo Mundial I ante Rusia o Dinamarca, ganar la segunda en septiembre, en la repesca que daría plaza para el Grupo Mundial en 2016, y dos de Grupo Mundial, enero y marzo de 2016.

En definitiva para acudir a los Juegos el reglamento ITF obliga a Rafa Nadal a acudir a las próximas eliminatorias que España disputará en 2015. Competir en Río de Janeiro 2016 exige cumplir con determinadas participaciones en la Copa Davis.

Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias JUEGOS OLÍMPICOS, TENIS

Deja un comentario