EL DORSAL DE DON ALFREDO

El Fútbol está de luto. Se ha ido el mejor futbolista de todos los tiempos y aunque deja un vacío en todos los aficionados, también nos ha dejado su historia, su vida, su juego, en definitiva SU FÚTBOL. Desde @deportedeley solo podemos decir, GRACIAS DON ALFREDO, GRACIAS FÚTBOL, DESCANSA EN PAZ.

El dorsal de Don Alfredo (foto: http://elmundano.wordpress.com)

El dorsal de Don Alfredo (foto: http://elmundano.wordpress.com)

Tras el deceso de Don Alfredo han sido multitud las muestras de cariño del mundo del fútbol, y desde el Real Madrid C.F, club al que elevó a categoría mundial, el propio Presidente, visiblemente afectado, ha comentado la posibilidad de retirar su dorsal, el número 9 en honor a su memoria.

Tal y como ya comentamos en nuestro post (“RAUL SCHALKE 07”) hemos de recordar que conforme a la normativa del RFEF vigente no existe la posibilidad de retirar ningún dorsal, dado que el artículo 216.3 del Reglamento General de la Real Federación Española de Futbol establece:

 “Tratándose de clubs de Primera y Segunda División, la numeración de los futbolistas de sus plantillas será del 1 al 25, como máximo, y cada uno deberá exhibir la misma en todos y cada uno de los partidos de las competiciones oficiales, tanto al dorso de la camiseta, como en la parte anterior del pantalón, abajo a la derecha, y con una dimensión, esta última, de diez centímetros de altura, reservándose los números 1 y 13 para los porteros y el 25 para un eventual futbolista, con licencia por el primer equipo, con la cualidad de tercer guardameta.

Si actuasen futbolistas de clubs filiales o equipos dependientes deberán hacerlo también con un número fijo cada vez que intervengan, a partir del 26.”

 Y el artículo 121.1 del citado Reglamento dice:

 “Los clubes de Primera, Segunda División podrán obtener hasta un máximo de veinticinco licencias de futbolistas en su primer equipo”

A la vista de lo reflejado en ambos artículos, entendemos que la propia normativa de la RFEF no impone la no retirada de dorsales pero sí limita los números que deben usarse y el número máximo de licencias, por tanto, en el supuesto de que un club que participe en la LIGA BBVA o en la LIGA ADELANTE retirará el dorsal de algún jugador, ese club nunca podría tener inscritos en plantilla 25 jugadores, dado que no se podría usar el número retirado y por tanto se estaría incumpliendo con la normativa de la RFEF.

Esta situación ya la han pasado equipos como el SEVILLA F.C., donde en temporadas anteriores nadie usó el dorsal 16 en honor a Antonio Puerta y al R.C.D ESPANYOL, en el que no se utilizó el dorsal 21 en honor a Dani Jarque, obligándose en ambos casos a disponer de plantillas con menos de 25 jugadores.

Por todo, ello si el Real Madrid C.F. decide retirar el dorsal nº 9 estará obligado a conformar la plantilla con un máximo de 24 jugadores, mientras la citada normativa continúe vigente.

En este punto consideramos que la RFEF debería modificar el citado artículo, permitiendo mayor uso de dorsales por parte de los clubes y de esta forma permitir que los clubes puedan decidir homenajear a sus jugadores de referencia retirando su dorsal, tal y como permite la Serie A en Italia (Franco Baresi y Paolo Maldini (Milan), Roberto Baggio (Brescia), Maradona (Nápoles), Gianluca Pessotto (Juventus) y recientemente J. Zanetti (Inter)), la Eredivise en Holanda (Cruyff (Ajax)), la Premier en Inglaterra o la Ligue 1 en Francia (Marc-Vivien Foé (Manchester City, Lens y Lyon)).

En conclusión, consideramos que la RFEF desde hoy tiene un motivo más para modificar un artículo que condiciona a los Clubes de la LIGA BBVA y de la LIGA ADELANTE a no poder retirar ningún dorsal.

Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias FÚTBOL, LIGA, RFEF

Deja un comentario