LA COPA DEL MUNDO (I): 10 JUGADAS POLÉMICAS PARA LA HISTORIA

INGLATERRA 66

La final del gol fantasma de Hurst

Uno de los goles más polémicos de la historia de la Copa del Mundo se produjo en la gran final entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar (2-2) en el tiempo reglamentario, los ingleses se adelantaron en la prórroga gracias a un gol fantasma. Geoffrey Hurst lanzó al larguero, el balón parece que bota fuera de la línea de gol pero el colegiado suizo Gottfried Dienst y el juez de línea soviético Bakhramov dieron el tanto como válido. El balón salió despedido hacia arriba con un manchón de cal, prueba de que había botado sobre la raya.

Hurst66

La polémica acción tras el tiro de Hurst en 1966.

ARGENTINA 78

Pitido final y gol de Zico

Con empate 1-1 en el marcador Brasil provoca un corner contra la portería sueca. Lanza Dirceu y la trayectoria encuentra la cabeza de Zico que envía el balón a la red. Sin embargo el colegiado del encuentro Clive Thomas pita el final sin dar validez al gol. Una de las decisiones más extravagantes de la historia de la Copa del Mundo según dicen para apartar a los brasileños del camino argentino, algo que finalmente no se produciría.

Zico protesta al árbitro el tanto anulado

Los jugadores brasileños protestan al árbitro.

ESPAÑA 82

Lo que diga el jeque

En el partido Francia – Kuwait de la primera fase con 3-1 para los galos y después del cuarto gol francés, el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah, hermano del príncipe de Kuwait, ordenó a sus jugadores que abandonaran el partido después de que estos se quejaran de que un silbato los había despistado.

El jeque, indignado, después del gol francés

El jeque, indignado, después del gol (Foto: 20 minutos).

Vestido con túnica y turbante, abandonó el palco y entró al terreno de juego para exigir al árbitro la anulación del gol. Si no cumplía sus ‘órdenes’, ‘su’ selección se retiraba. El soviético Miroslav Stupar, después de interrumpir el encuentro durante varios minutos, accedió a la petición y exigencias del noble kuwaití invalidando el gol.

El bochorno fue grande. Nunca antes y después un señor había bajado de un palco para anular un gol. Al día la siguiente la FIFA sacó un comunicado de varios puntos en donde sancionó con una multa de 25.000 francos suizos a la federación kuwaití y ratificó el resultado de 4-1 a favor de Francia.

MEXICO 86

Maradona marca con la mano de Dios

En el duelo entre Argentina – Inglaterra Maradona metió la mano, superando a Shilton, portero inglés, y engañar a todo el mundo que pensó que el ‘Pelusa’ había tocado el balón con la cabeza.

El gol de Míchel

El debut de España contra Brasil se saldó con una injusta derrota por 0-1, pues el árbitro no concedió un gol fantasma a Míchel. Las imágenes demostraron que el balón había botado dentro.

USA 94

La nariz ensangrentada de Luis Enrique

Los cuartos de final de Boston ante Italia dejaron un amargo recuerdo para los aficionados españoles y, sobre todo, una imagen, la de Luis Enrique sangrando por la nariz tras un codazo de Tassotti. Hubiera correspondido penalti y expulsión con un 1-2 favorable a los italianos pero el húngaro Puhl miró para otro lado.

Luis Enrique tras el codazo de Tassotti. (Foto: ABC)

Luis Enrique tras el codazo de Tassotti. (Foto: ABC)

COREA-JAPÓN 2002

Un centro con demasiado efecto

Otros cuartos de final y un nuevo árbitro que pasaría a los anales del fútbol español: el egipcio Al-Ghandour. El 0-0 ante Corea del Sur llevó el encuentro a la prórroga y una internada de Joaquín por la banda derecha con centro al segundo palo era rematada a gol por Morientes. El linier levantó la bandera señalando que a Joaquín se le había ido el balón por la línea de fondo antes de centrar. Ni mucho menos, juzguen ustedes:

ALEMANIA 06

Simunic, 3 tarjetas amarillas en un mismo partido

En el Australia-Croacia de la primera fase se vivió una situación surrealista. El árbitro Graham Poll mostró tres tarjetas amarillas a Simunic aunque se le olvidó expulsar al defensa croata.

 

SUDÁFRICA 10

¿Tecnología para el fútbol?

El chut de Lampart traspasa la línea de gol

El chut de Lampart traspasa la línea de gol

Los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica trajeron dos errores arbitrales con mucha miga. El primero en el encuentro entre Alemania e Inglaterra donde un trallazo de Lampard que pegó en la cara inferior del larguero para botar claramente dentro de la portería de Neuer y salir hacia fuera. La repetición no generó dudas.

El videomarcador delata a Rosetti

El segundo fue en el Argentina-México donde un clamoroso fuera de juego de Tévez encarriló el duelo para los argentinos. Lo curioso del asunto fue que el videomarcador repitió la jugada delatando al colegiado Rosetti pero el italiano no rectificó. De esta forma se reabrió el debate sobre el uso de la tecnología en el fútbol, un debate que se aliviará tras la aprobación por parte de la FIFA del uso del “Ojo de Halcón” en la línea de gol para el Mundial de Brasil.

Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias BRASIL 2014, FÚTBOL

Deja un comentario