LAS NUEVAS NORMAS DE LA F1

Este próximo fin de semana se inicia la temporada de la F1 con la celebración del Gran Premio de Australia. Durante estos pasados las diferentes escuderías han realizado los tests de pretemporada para ajustarse y adaptarse a los diferentes cambios implementados desde la FIA tanto en el Reglamento Técnico como en el Reglamento Deportivo de la competición.

Foto: omnicourse.it

Desde @deportedeley queremos aclarar las modificaciones y cambios más significativos que regirán reglamentariamente los grandes premios de F1 en la temporada que se inicia, de forma esquemática y sin profundizar en aspectos técnicos, algunos de ellos bastante farragosos y reservados para doctos en ingeniería. Pues bien, en relación con el Reglamento Deportivo, en su versión publicada el 18 de Febrero, destacamos las siguientes modificaciones:

- Dorsales fijos.- Los pilotos dispondrán de un dorsal del 2 al 99, a su elección, para toda su carrera deportiva. El nº 1 queda reservado para el vigente Campeón del Mundo, aunque no es obligatorio. El dorsal elegido deberá ser visible en el frontal del monoplaza y en el casco del piloto.

- Puntuación doble en el último GP.- Modificación del art. 6.4 incluyendo puntuación doble para el título de constructores y pilotos en la última carrera, GP de Abu Dabi, para según la FIA aumentar la espectacularidad. Además, se introduce un nuevo premio para el piloto que haya conseguido mayor número de poles a lo largo de la temporada.

- Licencia por puntos.- Los comisarios pueden imponer puntos de sanción en las superlicencias de los pilotos, conforme a lo dispuesto en el art.16.3. En el supuesto en el que un piloto acumule 12 puntos de sanción será sancionado sin participar en la siguiente carrera.  Los puntos de sanción tienen vigencia de 12 meses.

- Sanciones de 5”.- Los comisarios podrán imponer sanciones de cinco segundos a los pilotos por las infracciones cometidas durante la carrera. Esta sanción se suma al drive through y al stop and go, especificándose que en el supuesto en el que se impongan en las 3 últimas vueltas o a la finalización de la carrera se sumarán estos segundos de penalización al tiempo final de la carrera.

- 80 Km/h velocidad máxima en el pit lane.- Se reduce de 100 Km/h a 80 km/h, salvo en Melbourne, Mónaco y Singapur cuya velocidad máxima será de 60 km/h.

- Límite de 100 Kg de combustible.- Según el art.29.5 ningún monoplaza podrá consumir más de 100 Kg de combustible desde que el semáforo se apague hasta la bandera de cuadros. Salvo los casos de fuerza mayor, los pilotos que excedan de ese consumo serán excluidos del resultado final de la carrera.

- Ampliación de 30 min. en la P1.-  Se amplía el tiempo de la 1ª sesión de entrenamientos de los GP y se ofrece un juego extra de neumáticos en esa sesión.

Foto: formula1.autobild.es

 

En cuanto a las novedades técnicas, la principal es la utilización, por primera vez desde 1988, de los motores V6 Turbo de 1,6 litros, más pequeños que los actuales y cuya implementación está causando problemas en las diferentes escuderías. Pero a continuación destacamos, de manera muy sencilla,  otras modificaciones en la Reglamentación Técnica con el fin de facilitar la lectura a los legos en la materia:

- El KERS pasa a ser ERS.- El nuevo sistema de recuperación de energía (“energy recovery system” o “ers” en inglés) proporcionará 160 CV extras a los pilotos durante 33 segundos en cada vuelta. Cabe recordar que el año pasado el KERS daba 79 CV durante 6 segundos por vuelta.

 

- El peso mínimo de los monoplazas sin combustible se amplía a 691 kg, con una distribución de pesos no inferior a 314Kg en la parte delantera y 370 Kg en la posterior.

 

- Las cajas de cambios deberán utilizarse en seis grandes premios consecutivos, en 2013 eran 5 carreras.

 

- Cada piloto sólo podrá utilizar 5 motores durante el Campeonato, la temporada pasada se permitían 8. Los cambios de motor serán sancionados con el inicio de la carrera desde el pit lane. Adicionalmente el cambio de más de cinco de los componentes del motor (unidad de potencia) serán sancionados con diez posiciones de sanción en la parrilla.

 

-  Diversas modificaciones aerodinámicas  en los alerones y en el frontal.

Una vez analizados los principales cambios normativos de la temporada de F1 que se inicia este fin de semana en Melbourne, desde @deportedeley queremos resaltar que esta breve reseña normativa se ha realizado con el ánimo de acercar a nuestros lectores a una reglamentación técnica y difícil como es la de los GP de Fórmula 1. Pero no por ello, vamos a dejar de lado el acercamiento desde la óptica jurídica, como es norma habitual de nuestro equipo, a uno de los deportes que más seguidores tiene en nuestro país.

 

Deseamos, por último, que los cambios introducidos por la FIA redunden en el espectáculo de cada carrera y aúnen en hacer más interesantes el seguimiento  de las mismas.

Esperamos vuestros comentarios y opiniones en nuestro twitter: @deportedeley

 

Deja un Comentario

Categorias FORMULA 1, MOTOR

Deja un comentario