PROHIBIR LA CLÁUSULA DEL MIEDO

Aunque sea un tema recurrente, siempre hay un momento en la temporada en el que recobra actualidad los jugadores cedidos que no pueden jugar contra el equipo del club que les cede y en la mayoría de los casos los paga. Esta semana hemos comprobado como Fede Cartabia no jugaba contra el Valencia en el partido de ayer e incluso este sábado el jugador ruso del Villarreal, Tcherysev, no podrá jugar contra el Real Madrid por la famosa “claúsula del miedo” que consta en su contrato de cesión.

Fede Cartabia con la camiseta del Córdoba (Foto: Sportinglife)

Fede Cartabia con la camiseta del Córdoba (Foto: Sportinglife)

Recordamos que esta práctica utilizada por algunos clubes, el FC Barcelona nunca la ha utilizado, consiste en incluir una cláusula en los contratos de cesión de jugadores que exige el pago de una cuantía económica, generalmente abusiva, para que un jugador pueda jugar en los partidos que dispute contra el equipo que lo cede. El origen lo podemos encontrar en las cesiones de Morientes y Munitis realizadas por el Real Madrid y las buenas actuaciones efectuadas por estos jugadores en los partidos disputados ante el club de Chamartín. Desde ese momento se extendió este instrumento que minimiza el “miedo” de los equipos que ceden a sus jóvenes promesas a rivales potenciales en las competiciones que participa.

El pasado mes de abril la UEFA anuló la efectividad de la cláusula que contenía el contrato de cesión del Chelsea al At. Madrid del portero belga Courtois que exigía el pago de 3 millones de euros para poder participar en potenciales enfrentamientos entre ambos clubes.

El motivo de la anulación esgrimido fue considerar nula e inaplicable cualquier disposición contenida en un contrato privado que impida o prohíba que un jugador no pueda participar en un encuentro por entender que vulnera los principios rectores de la competición. El portero belga actuó en los partidos de la semifinal contra el Chelsea que se resolvieron con la eliminación del club londinense.

Vistos los antecedentes creemos necesario informar que en la Premier League inglesa se prohíbe expresamente por normativa la participación de los jugadores cedidos en los partidos que disputen contra el club que los cede. En concreto el art.7.2 de la Sección M de la normativa de la PL dice lo siguiente:

  • 7.2 during the period of the Temporary Transfer of his contract registration a Player shall not play against the Transferor Club

Desde @deportedeley nos parece bastante acertado el planteamiento realizado por la Premier prohibiendo expresamente la participación de los jugadores cedidos en los partidos que disputen contra el club que los paga, entendemos con el ánimo de que no se vea adulterada la competición. En ese sentido, no sería necesario incluir este tipo de cláusulas que únicamente ponen de manifiesto el “miedo” de los clubes a ceder ciertos jugadores ante la incógnita de las posibles actuaciones que puedan tener frente a ellos.

De todas formas y desde un punto de vista eminentemente jurídico, nos gustaría encontrarnos con el “atrevimiento” de un club que alinee a un jugador cedido en el partido contra el club cedente sin abonar la indemnización que consta en su contrato fuera del entorno UEFA. Desde luego supondría un incumplimiento de un contrato privado que se tendría que resolver en la jurisdicción pertinente, pero tanto Federación como Liga deberían de reconocer que este tipo de actuaciones únicamente contribuyen a dañar la imagen de la competición.

Deja un Comentario

Categorias FÚTBOL, LIGA

Deja un comentario