SORTEO COPA DEL MUNDO 2014

El día de hoy se reúne la Comisión organizadora de la FIFA con el objetivo de establecer la composición final de los “bombos” para el sorteo de la fase de grupos del Mundial que se celebra el próximo viernes en Salvador de Bahía.

El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en su artículo 31.2 establece lo siguiente en relación con el mencionado sorteo:

2. En un acto público, la comisión organizadora de la FIFA realizará el agrupamiento de los equipos por sorteo y cabezas de serie, teniendo en consideración, siempre que sea posible, factores deportivos, geográficos y económicos. El sorteo de la competición final se realizará el 6 de diciembre de 2013 en Brasil.

Como podemos comprobar una descripción muy genérica y totalmente discrecional de FIFA. Adicionalmente y con objeto de ampliar la escueta normativa arriba reflejada, el Comité Ejecutivo de FIFA celebrado el pasado mes de octubre definió los siguientes requisitos y procedimiento para la configuración del sorteo:

Sobre el procedimiento del Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, las selecciones cabeza de serie, todas en el primer bombo, serán Brasil y las siete selecciones mejor posicionadas en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. El resto de bombos se conformará según criterios geográficos y deportivos. Para ello, se usará como referencia la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de octubre de este año —que se hará pública el próximo día 17— y no la de noviembre, ya que esta última beneficiaría injustamente a las selecciones que disputarán las próximas eliminatorias directas.

En consecuencia y una vez finalizadas las eliminatorias directas de clasificación el pasado mes quedaron definidas las 31 selecciones que acompañarán a Brasil en el Mundial. Siguiendo el procedimiento acordado por el Comité Ejecutivo y el Ránking FIFA/Coca-Cola del mes de octubre los cabezas de serie que estarán en el bombo 1 serán Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay. En la reunión de hoy, la Comisión Organizadora deberá definir la configuración de los 3 bombos restantes, intentando evitar que se enfrenten dos o más equipos de la misma zona en el mismo grupo.

Si atendemos al Ranking FIFA/ Coca-Cola de octubre la composición del resto de bombos sería el siguiente:
Bombo 2: Holanda, Italia Inglaterra, Chile, EEUU, Portugal, Grecia y Bosnia
Bombo 3: Costa de Marfil, Croacia, Rusia, Francia, Ecuador, Ghana, México y Costa Rica
Bombo 4: Argelia, Nigeria, Honduras, Japón, Irán, Korea, Australia y Camerún
Las últimas informaciones a las que hemos tenido acceso sugieren que desde la FIFA se barajaría la posibilidad de aplicar el Ranking FIFA/ Coca-Cola de noviembre, contrariamente a la decisión tomada en el Comité Ejecutivo de Octubre, lo que beneficiaría a las selecciones que se clasificaron por la vía de las eliminatorias de repesca o repechaje, como por ejemplo el caso de Portugal, y a su vez perjudicaría a selecciones como Bélgica o Suiza que serían sustituidas en el Bombo 1 por Italia y Portugal. Si aplicamos este Ranking de Noviembre la configuración de los bombos sería la siguiente:
Bombo 1: Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Portugal, Uruguay e Italia
Bombo 2: Suiza, Holanda, Bélgica, Grecia, Inglaterra, EEUU, Chile y Croacia
Bombo 3: Costa de Marfil, Francia, México, Bosnia, Rusia, Ecuador, Ghana y Argelia
Bombo 4: Costa Rica, Nigeria, Honduras, Irán, Japón, Camerún, Korea y Australia
Esperamos noticias a lo largo del día de hoy, pero mucho nos tememos que como viene siendo habitual FIFA cambie su criterio “sobre la bocina” y adopte una decisión mixta que consista en mantener a los cabezas de serie del Bombo 1 conforme al ranking de octubre y la composición del resto de bombos se realizará atendiendo a criterios geográficos y deportivos, lo que viene a ser totalmente discrecional.

Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias COPA DEL MUNDO

Deja un comentario