TRATAMIENTO PARA EL VIRUS FIFA

Como viene siendo habitual desde @deportedeley queremos aclarar aspectos normativos o de interés en relación con las lesiones de jugadores que se han producido en este periodo obligatorio de liberación para partidos de selecciones nacionales decretado en el calendario internacional de partidos de FIFA, como puede ser la lesión grave de Marcelo.
 
FOTO AS.COM
 
Conforme es conocido por todos, los clubes tienen la obligación de liberar a sus futbolistas para los partidos internacionales que disputen dos selecciones nacionales absolutas en las fechas previstas en el calendario  internacional de partidos FIFA de conformidad con lo dispuesto en el Anexo 1 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Pero la novedad en relación con las lesiones de jugadores radica en un instrumento aprobado en el Congreso FIFA celebrado en Budapest el pasado 25 de Mayo de 2012, denominado “Programa de Protección de Clubes de la FIFA” (en adelante el Programa), que contempla que la FIFA indemnizará a los clubes si sus jugadores sufren lesiones mientras están al servicio  de sus selecciones disputando partidos  en las fechas previstas en el calendario internacional FIFA.  

Concretamente este Programa, que tiene vigencia desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, recoge la figura de la invalidez total temporal (ITT) para las lesiones físicas de jugadores producidas en un partido internacional en fecha oficial FIFA y que den lugar a más de 28 días de baja o ITT. En estos supuestos, la FIFA compensará económicamente las pérdidas que soporte el club del jugador durante el periodo de baja por lesión. Este procedimiento cuenta con las siguientes particularidades o características:

-         Cobertura: Durante el período de liberación, incluyendo todos los partidos, entrenamientos, viajes, etc., desde que el jugador abandona su domicilio o su club hasta el momento en el que tenga lugar alguna estas dos opciones: 1) medianoche del día en que regresa a su domicilio o club o 2) 48 horas después de abandonar la selección, incluyendo en ambos casos el viaje ininterrumpido directo.

-         Se exige que la lesión impida por completo al futbolista jugar para su equipo durante más de 28 días consecutivos.

-         Tipo de compensación: Se indemniza a los clubes hasta un máximo de 7.500.000 € por futbolista y accidente, limitando la compensación máxima diaria a 20.548 € y a 365 días. El cálculo de la compensación se realiza en función del salario fijo que el club de fútbol paga directamente al futbolista, sin incluir variables o bonificaciones por rendimiento por ejemplo.

-         Pago de la compensación: No comprenderá el día de la lesión ni los 28 días consecutivos de invalidez. Tampoco el día en que se da de alta. La FIFA abonará al club la compensación en la medida en la que reciba la indemnización fijada de sus aseguradoras. Es por ello por lo que ha regulado un procedimiento de tramitación para que el club comunique directamente a Broadspire (aseguradora de FIFA) la lesión y el resto de certificación pertinente dentro de los 28 días siguientes al momento en el que se produjo (en caso de no respetarse el plazo, no será tramitada la reclamación)

-         Exclusiones: Quedan fuera de cobertura las lesiones previas a la incorporación a su selección por las que el jugador estaba recibiendo tratamiento médico. En cambio si que quedan cubiertas las “lesiones prexistentes” tales como degeneración, trastorno físico o dolencia del futbolista no detectada y no tratada médicamente.

Analizando los requisitos del Programa de Protección de Clubes de FIFA y aplicándolos a la lesión grave sufrida por el jugador del Real Madrid CF Marcelo durante el entrenamiento de la Selección Brasileña de ayer en Polonia, desde @deportedeley recomendamos al club seguir con el procedimiento arriba descrito de reclamación de indemnización a la FIFA por la lesión en los próximos 28 días, puesto que entendemos reúne los requisitos para su concesión.

Creemos igualmente pertinente que todos aquellos clubes sean informados que desde el pasado 25 de Mayo y hasta finales del 2014, la cesión obligatoria de sus jugadores a las selecciones nacionales y las hipotéticas lesiones de éstos, serán indemnizadas por FIFA si esos jugadores sufren lesión alguna durante el periodo exigido de liberación, es decir, partidos disputados en fechas previstas en el calendario oficial de la FIFA.
 

Opina y siguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias FIFA, UEFA

Deja un comentario