LIMPIEZA DE AMARILLAS ANTES DE BRASIL 2014

Dentro de la “semana de selecciones” y de los distintos partidos oficiales de la fase preliminar de la Copa del Mundo Brasil 2014, desde @deportedeley hemos considerado interesante analizar la normativa vigente relativa a las amonestaciones, con el fin de poder establecer si algún jugador de la Selección Nacional puede verse afectado en la fase final de la citada competición.

                                                                          fuente foto: www.marca.com
Con relación a este aspecto, hemos observado que el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no establece nada relativo a las amonestaciones y expulsiones, remitiendo en todo caso a lo estipulado en el Código Disciplinario.

El artículo 17 del Código Disciplinario, relativo a las amonestaciones, establece en el punto 3 lo siguiente:

“Un jugador quedará suspendido automáticamente para el próximo partido de una misma competición si ha recibido dos amonestaciones en dos diferentes partidos de una misma competición de la FIFA. Excepcionalmente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA puede anular o modificar esta regla para una competición en particular. Esta decisión por parte de la Comisión Disciplinaria será definitiva.”

En base a la primera parte de este artículo, y al no establecer lo contrario la norma específica de la competición, cualquier jugador que reciba dos amonestaciones en partidos distintos de la misma competición deberá cumplir con un partido de sanción. Por tanto, y hasta este punto, los jugadores Xavi, Piqué, Arbeloa, Cesc, Mario Suárez y Juanfran  si reciben una tarjeta amarilla en el partido de mañana, en principio no podrían participar en el primer partido de la fase final de la Copa del Mundo o en caso de quedar segundas del grupo (algo improbable), en el partido de ida de la repesca. De hecho, recordamos que en aplicación de este articulo 17.3, el jugador David Silva cumplió un partido de sanción en la vuelta contra Francia, al haber sido amonestado en la ida contra Bielorrusia y contra Finlandia.

En cambio, el citado artículo establece una excepción mediante la cual, la Comisión Disciplinaria puede anular o modificar esta regla para una competición particular, y así lo ha hecho el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, mediante circular de fecha 7 de octubre de 2013 destinada a las asociaciones miembro en la que informa que:

“…En nombre de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, les comunicamos que las tarjetas amarillas y las suspensiones por partido, derivadas de dos amonestaciones en dos encuentros diferentes de la competición preliminar, NO SE APLICARÁN en la fase final, en Brasil”

 

Por tanto, desde @deportedeley señalamos que los jugadores Xavi, Piqué, Arbeloa, Cesc, Mario Suárez y Juanfran no se perderán el primer partido de la fase Final de Brasil 2014 aunque reciban una amonestación contra Georgia.

Aun así,  debemos señalar que en caso de quedar segundas de grupo, si deberían cumplir el partido de sanción en el partido de ida de la “repesca”, dado que está excepción sólo se aplica una vez clasificados para la fase final.
Y por último, señalamos que también cumpliría un partido de sanción cualquier jugador que recibiera una tarjeta roja directa o dos amonestaciones contra Georgia, dado que la excepción solo afecta a las amonestaciones en encuentros diferentes.
Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias BRASIL 2014, FIFA

Deja un comentario