LNFS. FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR

Debido a la multitud de preguntas recibidas en “Deporte de Ley” sobre cómo se desarrolla la fase de ascenso a la División de Honor de la Liga Nacional de Futbol Sala, hemos considerado conveniente realizar este post donde vamos a explicar de manera concisa el sistema de ascenso, dado que las bases de competición no se encuentran disponibles en la página web.
En primer lugar, se indica que el campeón obtendrá el derecho de ascenso directo a la Primera División, cuestión que no presenta duda alguna y descenderán los equipos clasificados en los puestos 15 y 16.
Con relación a la materia que nos ocupa se informa que, obtienen el derecho para disputar el Play Off de ascenso del 2º al 8º clasificado, ambos inclusive, más el 14º  clasificado de Primera División. En este punto es conveniente reseñar que en caso de que alguno de los equipos clasificados fuese algún equipo filial o dependiente de un equipo de Primera División, su lugar en la clasificación será ocupado por el equipo inmediato inferior en la clasificación.
De esta nueva fase creada, dos equipos obtendrán el ascenso/mantenimiento a la División de Honor mediante el sistema de clasificación de play-offs, disputándose las eliminatorias al mejor de tres partidos. En caso de empate en cualquiera de los encuentros se disputará una prórroga de 5 minutos y al lanzamiento de penaltis, en caso de que se mantuviese el empate al final de la misma.
En todas las eliminatorias, el primer partido se disputará en la pista del equipo peor clasificado y el segundo y tercero (si fuese necesario) en la pista del equipo mejor clasificado en la liga regular. Es importante destacar, que tal y como recoge la normativa de la competición, el equipo de Primera División siempre tendrá la calificación de mejor clasificado.
La fase de ascenso se divide en dos cuadros, en los que el vencedor de cada uno obtendrá el derecho deportivo en la División de Honor, los cuales quedan definidos de la siguiente manera según la normativa de la competición:
CUADRO 1
1ª ELIMINATORIA
OCTAVO 2ª DIVISION – DECIMO CUARTO 1ª DIVISION      (A)
QUINTO 2ª DIVISION  – CUARTO 2ª DIVISION                       (D)
2ª ELIMINATORIA
VENCEDOR (A) – VENCEDOR (D)
El vencedor obtiene el citado derecho.
CUADRO 2
1ª ELIMINATORIA
SEPTIMO 2ª DIVISION  – SEGUNDO 2ª DIVISION                   (B)
SEXTO 2ª DIVISION  – TERCERO 2ª DIVISION                        (C)
2ª ELIMINATORIA
VENCEDOR (B) – VENCEDOR (C)
 El vencedor obtiene el citado derecho.
 Para concluir, se debe señalar la casuística concreta de esta temporada, dado que el equipo BENICARLO F.S. ha sido descalificado de la competición por motivos económicos. Desde Deporte de Ley no hemos encontrado en las Bases de Competición, norma que regule o contemple esta posibilidad, pero entendemos que, se considerará al citado equipo, descendido a todos los efectos, y por tanto, exclusivamente descenderá de manera directa a la División de Plata, el equipo que obtenga el 15º puesto en la clasificación, no afectando a la fase de ascenso.
Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias FÚTBOL SALA

Deja un comentario