¿POR QUÉ JUGAMOS CON LA EQUIPACIÓN BLANCA?

Ayer comenzó el Mundial de Brasil con la polémica victoria de la selección canarinha sobre el combinado croata, y hoy se estrena el vigente Campeón del Mundo, la selección española, ante Holanda en la reedición de la última final del Mundial de Sudáfrica.

Equipación Blanca (foto: www.futbolshop.com)

Equipación Blanca (foto: www.futbolshop.com)

En relación con este partido, desde @deportedeley queremos intentar aclarar la normativa que ha obligado a nuestro combinado nacional a tener que jugar el partido inaugural con una indumentaria blanca, y no con la primera equipación roja o la segunda negra.

El Reglamento de la Copa del  Mundo dispone en su artículo 35.2 lo siguiente:

«2. Cada equipo deberá comunicar a la FIFA cuáles son sus dos uniformes (uno oficial y el otro de reserva, compuestos ambos de camisetas, pantalones y medias) con colores diferentes y contrastantes (uno de colores predominantemente oscuros y el otro de colores claros). Asimismo, cada equipo deberá elegir 3 colores contrastantes para sus guardametas. Las tres equipaciones de los porteros deberán contrastar y diferenciarse entre sí y también con los uniformes titular y reserva de los jugadores. Esta información deberá facilitarse a la FIFA en el formulario de los colores del equipo. En los partidos, solo podrán lucirse estos colores.»

 En los apartados siguientes de este mismo artículo se estipula el procedimiento de aprobación de esta indumentaria por parte de la FIFA, señalando que en el supuesto en el que ésta considere que alguna de las indumentarias no se adecúe al reglamento de equipaciones de FIBA se deberá reemplazar en el plazo de 30 días desde la comunicación de esta decisión inapelable.

 Según el argumento esgrimido por FIFA para no aprobar que España utilice su equipación oficial en el partido inaugural y solicitar la elaboración de una tercera indumentaria es que no presenta dos equipaciones que contrasten, una en tonalidad oscura y otra clara (la primera es roja y la segunda negra). Está claro que la adopción de esta decisión responde a las presiones de las cadenas de televisión poseedoras de los derechos de retransmisión, pero resulta incoherente cuando la propia FIFA permitió que la final del pasado Mundial la disputarán de azul España y de naranja Holanda con el mismo texto en su Reglamento, aunque en el caso del Mundial de Sudáfrica era el art. 32.2.

 La solución en el supuesto de confusión viene reflejada en el apartado 5 del meritado artículo 35:

«Si los colores de los dos equipos y el de los oficiales de partido llevaran a confusión, el equipo A en el calendario oficial de partidos podrá vestir su uniforme oficial y el equipo B el de reserva o, en caso necesario, ambos equipos podrán llevar una combinación del uniforme oficial y el de reserva. La FIFA se esforzará en garantizar que cada equipo vista su uniforme oficial durante la fase de grupos al menos en una ocasión.»

 A la vista de la normativa expuesta, desde @deportedeley no entendemos la exigencia de la FIFA a España para que presente una tercera equipación en el partido de hoy, sobre todo cuando el calendario oficial (http://es.fifa.com/worldcup/matches/) establece que la Selección Española juega como local y por tanto, conforme a la normativa citada, debería jugar con la equipación reserva la Selección de Holanda.

 Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias BRASIL 2014, FÚTBOL

Deja un comentario