LA COPA DEL MUNDO (II): EVOLUCIÓN NORMATIVA EN EL TIEMPO

Una nueva edición de la Copa del Mundo ya está en marcha en Brasil, un país que será el epicentro del fútbol mundial hasta que el día 13 de julio se conozca a la nueva selección campeona en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro. Desde @deportedeley queremos aportar nuestro granito de arena para un mejor seguimiento del torneo repasando algunos cambios normativos a lo largo de la historia de los Mundiales además de otras curiosidades.

BRASIL 50

Aparecen los dorsales

En este campeonato del mundo se utilizaron por primera vez en la historia los números en la espalda para que el árbitro pudiera identificar a cada jugador, todo ello dependiendo de su demarcación sobre el terreno de juego.  

SUIZA 54

El ‘bambino’ y la ficha de Kubala

España y Turquía se enfrentaron en una eliminatoria a doble partido para decidir el equipo que acudiría a la cita mundialista. En Madrid ganó España 4-1 y en Estambul ganó Turquía 1-0. Por entonces el reglamento FIFA estipulaba que en caso de empate a puntos (no existía el gol average) se tendría que disputar un encuentro de desempate.

Franco Gemma, en el sorteo que dejó a España fuera de Suiza 54. (Foto: AS)

Franco Gemma, la mano inocente que dejó a España fuera de Suiza 54. (Foto: AS)

Antes de comenzar el partido de desempate llegó un telegrama a la delegación española de FIFA. En el mismo se indicaba la prohibición de formar parte del juego al húngaro Ladislao Kubala por irregularidades en su ficha. El partido terminó empatado (1-1) y hubo que realizar un sorteo para decidir el ganador ya que tampoco se contemplaban los penaltis en el reglamento.

Un niño italiano llamado Franco Gemma fue el encargado de ser la mano inocente. Solo tenía que sacar uno de los dos papeles que se habían incluido en un sombrero para conocer quién se llevaba el pasaporte con destino a Suiza. Y salió Turquía.

MEXICO 70

Tarjetas y sustituciones

En este campeonato se utilizaron por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, en buena medida por las muchas entradas violentas en las ediciones anteriores. De esta forma se mostraba al público la amonestación y la expulsión. Curiosamente no hubo ninguna expulsión durante la competición. El primer jugador que recibió una tarjeta roja fue Carlos Caszely de Chile en 1974.

Por otro lado se autorizaron por primera vez las dos sustituciones. Hasta Inglaterra 66 únicamente podía ser sustituido el portero en caso de lesión.

ALEMANIA 74

El primer caso de dopaje y dorsales en los pantalones

Este Mundial se vio empañado por el primer caso de dopaje: el jugador haitiano Ernst Jean-Joseph, de 26 años, fue el primero en la historia del torneo y se lo excluyó del mismo. Había dado positivo por efedrina en el partido ante Polonia. Como no existía todavía una reglamentación sobre el dopaje no fue sancionado, aunque el dictador de Haití hizo que lo expulsasen de la concentración.

La FIFA obligó a las selecciones a que todos los jugadores portasen también su dorsal en el pantalón corto para facilitar la identificación de los futbolistas por parte del árbitro. 

ESPAÑA 82

Prórroga y penaltis

La semifinal entre la Alemania Federal y Francia pasará a la historia por ser el primer partido de un Mundial que se resolvió desde el punto de penalti. 3-3 en la prórroga y 5-4 para los germanos desde los once metros.

USA 94

Las tres sustituciones y el coche camilla

Fue un Mundial innovador. Se jugó el primer partido en un estadio cubierto (18 de junio, en Detroit, Suiza-Emiratos), se permitieron por primera vez las tres sustituciones y la camilla dio paso al cochecito en el que se retiraba a los lesionados. Por si no fuera poco se podía identificar al jugador por su nombre serigrafiado en la camiseta.

El positivo de Maradona

maradonaDespués del partido contra Nigeria, Maradona fue seleccionado para realizar el control antidopaje y el jugador dio positivo por varias sustancias con efectos estimulantes y para perder peso.

La Asociación del Fútbol Argentino decidió expulsar a Maradona de la Selección Argentina por temor a que la FIFA decidiera echar a la albiceleste del Mundial por el escándalo.

FRANCIA 98

El gol de oro

En Francia 98 se estrenó el gol de oro. Fue decisivo en el Francia-Paraguay, donde Laurent Blanc marcó y dio el pase a los galos hacia cuartos de final.

COREA Y JAPÓN 02

López Nieto

El árbitro español entró en la historia de los Mundiales gracias a sus 14 amarillas y dos rojas en el Alemania-Camerún.

BRASIL 14

Detección automática de gol (DAG) 

A través del sistema GoalControl-4D se podrá determinar si el balón traspasa o no completamente la línea de gol en las jugadas polémicas. Este sistema utiliza 14 cámaras de alta velocidad, siete enfocadas a cada portería.

Si el esférico cruza totalmente la línea se envía en menos de un segundo una señal codificada al reloj receptor de los 4 árbitros del encuentro, el reloj vibra durante 5 segundos y se muestra el mensaje GOL. Si no existe gol el reloj del árbitro no vibra y no se recibe ningún mensaje. 

El aerosol evanescente para las barreras 

Foto: (Goal.com)

Foto: (Goal.com)

El árbitro es el único que decide cuándo utilizarlo, que será siempre que se le solicité la barrera, mayormente en faltas acaecidas en las cercanías del área y en faltas laterales junto a la banda.  El aerosol deja una marca de espuma en el césped que desaparece en un corto espacio de tiempo sin perturbar el normal desarrollo del juego.

Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias BRASIL 2014, FÚTBOL, Uncategorized

Deja un comentario