ALERTA AMARILLA EN LA COPA

Como todos sabemos, este martes y miércoles  se disputan los partidos de vuelta de semifinales de la Copa del Rey, con un pronóstico abierto en las dos eliminatorias. En relación con esta competición, desde @deportedeley queremos recordar la normativa referente a la acumulación de amonestaciones en la competición del KO del fútbol español.

Esta temporada entró en vigor una importante modificación del Código Disciplinario de la RFEF en su artículo 112 que supone la reducción de 5 a 3 amonestaciones acumuladas en distintos partidos que acarreará la suspensión de un partido de la Copa del Rey. En anteriores temporadas el ciclo de cartulinas amarillas en la Liga y en la Copa era de 5 amonestaciones, aplicándose indistintamente a todas las competiciones nacionales.

Igualmente esa nueva redacción establece la anulación de los ciclos vigentes de tarjetas amarillas a los componentes de los equipos que accedan a los dieciseisavos de final, iniciándose un nuevo ciclo en esta eliminatoria, que posibilita, por ejemplo, que ningún jugador de un equipo de 2ªB se pierda una hipotética eliminatoria con un equipo de 1ª o 2ª división por acumulación de tarjetas.

Conviene por tanto reseñar que a diferencia de lo que sucede en otras competiciones, (como ya informamos en @deportedeley en nuestro post titulado “SUSPENSIÓN POR ACUMULACIÓN, SEGÚN UEFA”), en la Copa del Rey, cualquier jugador podría perderse la final por acumulación de tres tarjetas amarillas, condicionando su actuación en estas eliminatorias. Según las estadísticas oficiales de la RFEF, los jugadores que tienen acumuladas 2 amarillas y se encuentran apercibidos son los siguientes:

-          REAL MADRID: Carvalho, Xabi Alonso, y C. Ronaldo.

-          FC. BARCELONA: Daniel Alves, Mascherano y Cesc.

-          SEVILLA: Maduro.

-          AT. MADRID: Mario Suárez y Gabi.

En relación con esta normativa, desde @deportedeley consideramos necesaria una modificación de este articulado con objeto de que ningún jugador se pierda una final de una competición que se dispute por eliminatorias. Como referencia se podía adoptar la normativa de la Euro 2008 o 2012, que anula las tarjetas amarillas recibidas en cuartos de final, de forma que salvo expulsión en la semifinal, ningún jugador se perdería una final de un torneo de estas características. Podría plantearse “limpiar” de amarillas en cuartos de final a aquellos jugadores que tengan una o dos tarjetas, de tal forma que disputarían esa final salvo expulsión. Desde nuestro punto de vista, no creemos acertado que la propia RFEF perjudique su competición por aplicación de esta normativa, dado que no parece razonable que en la denominada «fiesta del fútbol español» no  participen los mejores jugadores de cada uno de los equipos.
 Por último, cabe recordar que en las competiciones europeas de clubes (UEFA CL y EL), tampoco se anulan tarjetas y los jugadores pueden perderse las finales, como por ejemplo ocurrió en la última edición de la final de la Champions en Múnich, en la que cinco titulares no pudieron ser de la partida debido a esta incongruente normativa.

Opina y siguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias COPA DEL REY, DISCIPLINA DEPORTIVA, RFEF

Deja un comentario