ANELKA SERÁ SANCIONADO POR SU POLÉMICA CELEBRACIÓN DE GOL

El futbolista francés Nicolas Anelka ha sido acusado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) de haber celebrado un gol con un gesto “abusivo, indecente, insultante o inadecuado” durante el partido contra el West Ham del 28 de diciembre del año pasado. La acción del jugador del West Bronmwich ha creado un gran revuelo en la Premier Leaguetras realizar un gesto conocido en Francia como la quenelle y que consiste en estirar el brazo en dirección al suelo y cruzar el otro sobre el pecho.

La quenelle tiene connotaciones antisemitas y ha sido descrito por algunos como un saludo nazi invertido, aunque el propio Anelka ha insistido en que sólo estaba mostrando solidaridad con el cómico francés Dieudonné M’Bala M’Bala y que se trataba de un gesto carente de cualquier propósito racista y antisemita. Sin embargo la polémica celebración del controvertido futbolista no se quedó ahí y tuvo más consecuencias negativas para el club inglés como la pérdida del patrocinador de su camiseta al final de temporada.


Anelka realizando el gesto de la quenelle. (Foto: AFP)

Desde @deportedeley queremos comentar algunas conclusiones del informe que la FA ha entregado al jugador acusándole de mala conducta, además de señalar la sección del Reglamento de la Federación británica de Fútbol (The Rules of the Football Association 2013-2014)que regula la acción realizada por el futbolista.

Anelka ha sido acusado de mala conducta en virtud de la sección E de las normas de la FA. La regla E3 (1), bajo el epígrafe del comportamiento general, las normas estipulan que un jugador no debe:


“3 (1) A participant shall at all times act in the best interests of the game and shall not act in any manner which is improper or brings the game into disrepute or use any one, or a combination of, violent conduct, serious foul play, threatening, abusive, indecent or insulting words or behaviour”.


Una vez escuchadas las alegaciones del jugador si la Comisión Reguladora independiente de la FA considera que existe mala conducta del jugador entonces aplicaría el agravante en referencia al origen étnico, de raza, nacionalidad, religión o creencias:


“(2) A breach of Rule E3(1) is an “Aggravated Breach” where it includes a reference to any one or more of the following :- ethnic origin, colour, race, nationality, religion or belief, gender, gender reassignment, sexual orientation or disability”.


El agravante significaría que la Comisión Reguladora podría imponer una suspensión mínima de cinco partidos según la Regla E3 (3):


(3) Subject to sub-paragraph (4) below –

(i) Where a Participant commits an Aggravated Breach of Rule E3(1) for the first time, a Regulatory Commission shall impose a suspension of at least five matches on that Participant. The Regulatory Commission may increase this suspension depending on any additional aggravating factors present”.


Todo parece indicar que Nicolás Anelka será duramente sancionado por la FA. Los precedentes no son nada halagüeños, ya que Luis Suárez fue suspendido con ocho partidos tras los insultos racistas a Patrice Evra, al igual que John Terry fue suspendido por cuatro tras insultar a Anton Ferdinand.


Anelka tiene hasta las 18 horas del jueves 23 de enero para recurrir las acusaciones del máximo organismo del fútbol inglés, después la Comisión Reguladora tomará cartas en el asunto pronunciándose sobre la quenelle. Si esta Comisión observase connotaciones antisemitas la sanción sería de mínimo cinco partidos.


La FA ha sido duramente criticada por grupos de lucha contra la discriminación en el fútbol por no actuar con celeridad y dejar pasar varias semanas. Sin embargo, antes de adoptar cualquier medida, el ente federativo ha creído necesario estudiar con detenimiento el caso con el fin de considerar todos los informes relativos al expediente.

Deja un Comentario

Categorias FÚTBOL, PREMIER LEAGUE

Deja un comentario