COENTRAO, DÍ MARÍA Y…..SERGIO RAMOS

Tal y como venimos informando en estas últimas semanas y tras confirmarse la clasificación del Real Madrid para las semifinales de la Copa del Rey, desde @deportedeley reiteramos que a las probables bajas de Coentrao y Di María (esperamos confirmación de los Comités de la RFEF) hay que sumar la baja de Sergio Ramos por la doble amonestación recibida en el partido de vuelta de los octavos de final contra el Celta de Vigo.
 
En el post que publicamos el pasado 10 de Enero titulado “RAMOS PODRÍA JUGAR CONTRA EL GETAFE”, informábamos que la suspensión de 4 partidos impuesta por el Juez Único de competición de la RFEF, y ratificada por el Comité de Apelación, conforme al artículo 94 del Código Disciplinario debía cumplirse de forma cronológica, esto es, en tantos partidos como abarque la sanción por el orden en que tenga lugar, siguiendo escrupulosamente el procedimiento que exige el artículo 56.2 del citado Código. En consecuencia, Sergio Ramos ha cumplido la suspensión de 4 partidos una vez finalizado el encuentro de ayer.
 
Foto: Alberto Sáiz – AP
La controversia la encontramos con el partido de suspensión decretado por el Juez Único por la expulsión por doble amonestación de Sergio Ramos en el partido de octavos frente al Celta. Como ya reseñamos, y conforme señala el artículo 56.1 del Código, un partido de suspensión por doble amonestación al tratarse de una infracción leve debe cumplirse en un partido de la misma competición y en consecuencia Sergio Ramos puede ser alineado contra el Getafe este domingo, pero no puede participar en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey. Tenemos ejemplos recientes, como por ejemplo la expulsión por doble amarilla de Monreal en el partido de ida de los cuartos contra el FC Barcelona que le impiden disputar hoy el encuentro de vuelta en Málaga y que no le afectó para alinearse en el partido de liga del pasado sábado frente al Celta.
Sobre este extremo, @deportedeley ha consultado en repetidas ocasiones al departamento legal de la RFEF para que nos confirmase esta aplicación del reglamento, recibiendo como respuesta literalmente la que sigue:

“la interpretación es peculiar y dudosa, y estamos a la espera de conocer el criterio del Juez de Competición”

Ante la ausencia de interpretación oficial y desconociendo si el club ha recibido algún comunicado o circular interpretativa de la RFEF en referencia a este asunto, consideramos importante informar que la participación de Sergio Ramos en la ida de la semifinal en el Santiago Bernabéu podría ser tipificada como alineación indebida, con las consecuencias siguientes que detalla el artículo 76.1 del Código Disciplinario en relación con una competición por eliminatorias:

Artículo 76 Alineación Indebida

1.       En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará este por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá.

Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente. Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de este último, el culpable deberá indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas.

 

De la lectura del segundo párrafo de este artículo podemos extraer que la confirmación de la alineación de Sergio Ramos en la ida de la semifinal de la Copa del Rey acarrearía la pérdida de la eliminatoria y la indemnización a Málaga CF o FC Barcelona por una cuantía que se determinaría en base a la recaudación del partido de vuelta que no se disputaría.

Como conclusión, desde @deportedeley creemos que el Código Disciplinario aprobado por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF debe cumplirse, y por tanto no puede estar sujeto a interpretaciones que vulneren el principio de seguridad jurídica en una materia tan importante como el cumplimiento de sanciones. De este modo, si Sergio Ramos no juega contra el Getafe no podrá computarse a efectos de sanción, dado que ésta debe cumplirse en el encuentro de ida de la semifinal de la Copa del Rey. Si el Real Madrid decide, de manera contumaz, que el jugador participe en este partido conllevaría la eliminación del equipo por alineación indebida, siempre y cuando así lo reclame el equipo rival o cualquier equipo que considere que tiene legitimación para hacerlo.

Opina y síguenos en @deportedeley



Deja un Comentario

Categorias COMITÉ DE COMPETICIÓN, COPA DEL REY, DISCIPLINA DEPORTIVA

Deja un comentario