LA INTERNATIONAL BOARD APUESTA POR EL FUTBOL 2.0.

Esta mañana se ha celebrado en Survey (Inglaterra) la Junta General Ordinaria de la Internacional Football Association Board (conocido como Internacional Board o por sus siglas IFAB) bajo la presidencia de David Bernstein de la FA. Antes de enumerar los acuerdos y enmiendas a las reglas de juego adoptados, me gustaría hacer una breve reseña de este órgano centenario.

EL 2 de Junio de 1886 las cuatro asociaciones británicas de fútbol acordaron crear la Internacional Board en la forma de órgano colegiado que se encargará de velar por la protección del fútbol a través de la salvaguarda de las reglas del juego. Su finalidad es precisamente esta, discutir y decidir modificaciones en las Reglas del Juego y otros asuntos que afecten al fútbol y a las diferentes asociaciones o confederaciones. Como hemos dicho, son miembros fundadores de la Internacional Board, la “Football Association” (Inglaterra), la “Scottish Football Association”, la “Football Association of Wales”, la “Irish Football Association”y desde 1913 la “Fédération Internationale de Football Association” (FIFA).

En la Junta General Ordinaria que se debe celebrar entre febrero y marzo de cada año, correspondiendo su organización a cada uno de los miembros de forma rotatoria, y desde el profundo conservadurismo, se adoptan acuerdos que modifican o enmiendan las Reglas del deporte más popular respetando siempre el peso específico de la FIFA, puesto que tiene los mismos votos que las 4 asociaciones miembro (4 votos FIFA y 1 cada Asociación) y se necesitan 6 votos para aprobar una propuesta. Entre los hitos de los acuerdos de este Board, podemos destacar la nueva redacción de las normas en 1938 o la aprobación en 1992 de la propuesta presentada por el actual Presidente de la UEFA, Michel Platini, que prohibía a los guardametas coger el balón con las manos en las cesiones.

Toda vez revisada la historia y funcionamiento de esta institución, en la reunión de la Junta de esta mañana podemos encontrar otro avance que será considerado un hito, me refiero al hecho de seguir adelante con una segunda fase de pruebas, entre marzo y junio de 2012, de dos sistemas tecnológicos que colaboren en la detección de los famosos “goles fantasma”. Con el resultado que se obtenga en estos tres meses, la Asamblea General Extraordinaria del IFAB que se celebrará en Kiev el 2 de Julio de 2012 tendrá la encomienda histórica de introducir la tecnología en el mundo del fútbol.

Además de esta importante propuesta, también hoy se ha decidido continuar con las pruebas de los árbitros asistentes adicionales que se están llevando a cabo en las competiciones europeas de clubes de la UEFA, así como permitir el “hiyab” en las futbolistas. Igualmente, la FIFA ha decidido retirar la propuesta de autorizar un 4º cambio en la prórroga de los partidos y todos los miembros han acordado permitir que las asociaciones de fútbol de todo el mundo usen pintura en aerosol (que desaparece al cabo de pocos minutos) para impedir que los jugadores se adelanten demasiado cuando defiendan los tiros libres.

En mi opinión este tipo de instituciones tradicionales son muy necesarias para no perder nunca el objeto fundacional de cada uno de los deportes, pero también creo que nunca se deben cerrar al desarrollo de la sociedad y sus avances tecnológicos, aunque nos dejen sin asuntos polémicos, o si no que se lo digan a Muntari en el reciente Milán .Juventus de la Serie A.

De @alfredolivares para @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias FIFA, FÚTBOL

Deja un comentario