ENTRENADOR DE FUTBOL: ¿SE VULNERA EL DERECHO AL TRABAJO?

La figura del entrenador es una de las más importantes en el mundo del fútbol. En la mayoría de las ocasiones su conocimiento, habilidades o liderazgo sobre el grupo marcan el devenir de la temporada del equipo. Para bien o para mal el técnico siempre está en boca de prensa y aficionados y si las cosas se tuercen demasiado o los resultados no son los esperados los máximos mandatarios del club pueden señalarle con rapidez la puerta de salida. Siempre es más fácil prescindir de uno que de todos los integrantes de la plantilla.

El despido para un entrenador forma parte de su día a día, siendo la temporalidad en su puesto de trabajo una de las características principales del vínculo contractual con el club. La fecha de caducidad es inherente a todo entrenador salvo contadas excepciones como las 27 temporadas de Sir Alex Ferguson en el Manchester United o las 17 de Arsene Wenger en el banquillo del Arsenal.

A estas alturas de la temporada, a punto de finalizar la primera vuelta, es más que frecuente que las directivas de aquellos equipos que no están cumpliendo con sus objetivos marcados al inicio del campeonato decidan despedir a sus entrenadores. Sin ir más lejos en Primera División han caído tres entrenadores: Mendilibar en Osasuna; Pepe Mel en el Betis y Djukic en el Valencia. Mientras que en Segunda fueron cuatro los equipos que decidieron cambiar de preparador: Toril en el Castilla; Salamero en Sabadell; Natxo González en el Alavés y Arconada en el Mirandés.

Llegado este punto y debido a numerosos rumores en las últimas semanas en los banquillos del fútbol español desde @deportedeley queremos advertir y recordar a nuestros lectores un artículo contenido en el Reglamento General de la RFEF:

Artículo 162. La resolución del vínculo contractual de los entrenadores.

 

1. Si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cuál fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad de profesional, como en la de no profesional.

Se exceptúa la posibilidad de entrenar en las categorías juvenil e inferiores de cualquier club, siempre que el nuevo club no se encuentre en la misma categoría y grupo que el anterior.

2. No obstante la regla general que antecede, si en el transcurso de la temporada de que se trate un club se retirase por decisión propia o fuera retirado por resolución del órgano competente, implicando, en uno u otro caso, su desaparición, el entrenador que en el mismo ejerciera su función como tal podrá contratar sus servicios por otro, siempre y cuando no hubiera percibido íntegramente, o no le hubiesen sido garantizados, los emolumentos pactados en el correspondiente contrato”.

Según el contenido de este artículo los siete entrenadores -y su cuerpo técnico- de Primera y Segunda División que fueron cesados en su cargo no podrán entrenar a otro equipo de las mencionadas categorías en la presente temporada. Es decir, los rumores que situaban estos días a Pepe Mel en la órbita del Valencia en sustitución de Djukic son infundados y baldíos si nos atenemos a lo señalado en la normativa de la RFEF.

En definitiva desde @deportedeley creemos que este artículo vulnera el derecho fundamental al trabajo y por tanto debería ser modificado o revisado en la próxima Comisión Delegada de la RFEF. Es más, consideramos que la Asociación de Entrenadores (ANEF) debe luchar de manera contundente para obtener la modificación o anulación de un artículo que claramente produce una merma en los derechos de sus asociados.

Por último, consideramos que los derechos de este colectivo, encuadrado en la relación laboral especial de deportistas profesionales, han sido limitados y reducidos atendiendo a lo estipulado en el artículo 2.2 del Estatuto de los Trabajadores, donde “dichas relaciones laborales respetarán los derechos básicos reconocidos por la Constitución” y claramente el derecho al trabajo se encuentra reconocido por la misma.

Deja un Comentario

Categorias FÚTBOL

Deja un comentario