¿EXISTE FINANCIACIÓN PÚBLICA ILEGAL EN EL FÚTBOL ESPAÑOL?

Hoy hemos conocido que la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación pormenorizada sobre la financiación pública de los siguientes clubes de fútbol profesional español: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules.  En relación con esta decisión, desde Deporte de Ley queremos apuntar una serie de aclaraciones al procedimiento iniciado hoy en Bruselas.

En primer lugar debemos reseñar que se han iniciado tres expedientes de investigación diferentes que tratan de dirimir si los clubes citados han recibido ayudas públicas ilegales. El 1º de ellos investigará los privilegios fiscales concedidos a los 4 clubes exentos de la obligación de convertirse en SAD, a saber: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna. El Real Madrid repite en el 2º expediente que dirimirá si la permuta de terrenos en Valdebebas realizada con el Ayuntamiento de Madrid en el año 1998 constituye financiación pública encubierta. El 3º expediente investigará si los avales concedidos por la Comunidad Valenciana por un valor total de más de 100 millones de € al Valencia, Hércules y Elche financiaron a estos clubes desde el año 2009 al 2013.

Foto: elcomercio.es

En este punto, cabe destacar que la Dirección General de Competencia de la CE, ha iniciado este procedimiento por entender que se vulnera el art.107 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Este artículo prohíbe las ayudas públicas o estatales concedidas por entes públicos a empresas de forma selectiva ya que confieren ventaja competitiva en el mercado interior de la UE. En el caso que nos ocupa, los clubes españoles supuestamente se han beneficiado de una financiación pública que les ha permitido ostentar una situación de privilegio a nivel continental.

Estos expedientes se han iniciado por denuncias remitidas a la Comisión Europea por ciudadanos europeos, en concreto, la 1ª investigación relativa a las presuntas ventajas fiscales de los clubes exentos de conversión en SAD se ha iniciado por la denuncia, presentada en noviembre de 2009, por un ciudadano que representa los intereses de inversores en diferentes clubes de fútbol europeos.  Desde 2009 se siguió el procedimiento habitual en el que el Gobierno español presentó en varios momentos diferentes escritos de alegaciones  para conseguir demorar el proceso hasta el día de hoy.

Resulta interesante conocer que en marzo de este mismo año se inició una investigación formal similar a la que nos ocupa  a cinco clubes de la Eredivisie holandesa (NEC, Willem II, PSV, Den Bosch y MVV) por este concepto de ayuda pública ilegal, que a día de hoy se encuentra actualmente recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE por el Ayuntamiento de Eindhoven.

Una vez concluido este trámite la Comisión Europea deberá determinar si se confirma la financiación pública de los clubes citados en los tres expedientes, y en el caso de que así sea exigir la devolución voluntaria de las ayudas concedidas ilegalmente.  En el supuesto en el que el Reino de España no acate esta decisión, se iniciaría una segunda fase consistente en la emisión de un dictamen motivado por parte de la Comisión Europea instando al cumplimiento de la devolución y, si persiste el incumplimiento llegaría la fase contenciosa ante el Tribunal.


Por todo ello, aclarar en primer lugar que nos encontramos en una fase precontenciosa según dispone el derecho sancionador comunitario y en segundo lugar recalcar que la resolución de estas investigaciones se prolongará en el tiempo.

Deja un Comentario

Categorias FÚTBOL

Deja un comentario