SUSPENSIÓN POR ACUMULACIÓN, SEGÚN UEFA.

Tras la disputa del partido de ida de la primera semifinal de la UEFA Champions League celebrada ayer entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid, se suscitaron en diversos medios de comunicación ciertas dudas en relación con el número de tarjetas amarillas que acarreaban suspensión de partidos en la más importante competición continental.

En aras de informar, desde @deportedeley, queremos reseñar que en la normativa de las dos competiciones de clubes más importantes gestionadas por la UEFA, UEFA Champions League y UEFA Europa League está regulado lo siguiente en relación con el régimen disciplinario de las amonestaciones de los partidos:

Artículo 22

Tarjetas amarillas y rojas

22.02 En caso de repetirse amonestaciones:


a) antes de la fase de grupos, un jugador está suspendido para el siguiente partido de la competición después de dos amonestaciones en dos partidos diferentes, así como después de la cuarta y de la sexta amonestación.
b) desde el primer partido en la fase de grupos, un jugador está suspendidopara el siguiente partido de la competición después de tresamonestaciones en tres partidos diferentes, así como después del siguiente número de amonestación impar (la quinta, la séptima, la novena, etc.)
22.03 Las tarjetas amarillas y suspensiones pendientes siempre arrastran a la siguiente fase de la competición o en otra competición de clubes en la temporada actual.
22.04 Con carácter excepcional, solo advierte, una tarjeta amarilla o apercibimientos pendientes expirarán al término de los play-offs. Nose arrastrarán a la fase de grupos.
22,05 Las amonestaciones y los apercibimientos en los partidos de competiciones declubes expiran al final de la temporada.

En consecuencia para que un jugador sea suspendido un partido por acumulación de tarjetas amarillas, deberá recibir tres amonestaciones en tres partidos desde la fase de grupos, o para el supuesto de jugadores sobre los que ya haya recaído esa suspensión por acumulación a partir de su quinta amarilla, séptima y así sucesivamente siendo siempre este número impar. Un ejemplo de este último caso es Xabi Alonso, que cumplió partido de suspensión en el partido de ida de cuartos de final y al recibir ayer su cuarta amonestación se perdería una hipotética final en caso de ser amonestado con una quinta tarjeta amarilla.

Aplicando la normativa arriba mencionada a la enumeración de jugadores amonestados que consta en el “Cuadro Disciplinario” (“Disciplinary Chart de la UEFA CL” al que pueden acceder a través del link que consta al final del artículo) y al acta del partido disputado ayer, podemos asegurar que los jugadores apercibidos que se perderían la final de la Champions League en el caso de recibir una tarjeta amarilla en el partido que se dispute en el  Santiago Bernabéu son:

  • FC Bayern Munich: Alaba, Badstuber, Boateng, Luiz Gustavo, Toni Kroos, Philipp Lahm y Thomas Müller.
  • Real Madrid CF: Xabi Alonso, Coentrao, Higuaín y Sergio Ramos.

También aprovechamos, a 51 días de celebrarse la Eurocopa de Polonia y Ucrania, para explicar que en el caso de este torneo de selecciones nacionales gestionado también por la UEFA, la normativa referente  a la suspensión de partidos por acumulación de amonestaciones es sustancialmente diferente, puesto que diferencia el torneo clasificatorio del torneo final que se disputa desde el 8 de Junio.

Para esta fase final la reglamentación dispone que todos aquellos jugadores que sólo hayan recibido una tarjeta amarilla en alguno de los tres partidos de la fase de grupos pasaran “limpios” a los cuartos de final.

En nuestra opinión, creemos que en las competiciones de clubes de la UEFA debería aplicarse la eliminación de las tarjetas que contempla el reglamento de la Eurocopa, igual no desde cuartos de final, pero sí desde semifinales por ejemplo, para evitar que algunos jugadores no puedan disputar las finales de torneos tan importantes desluciendo con ello el espectáculo.


Opina y siguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias CHAMPIONS LEAGUE, EURO 2012, UEFA

Deja un comentario