¿EL MANCITY INCUMPLE LA NORMATIVA?

Como todos los aficionados al fútbol conocemos, hoy comienza la UEFA Champions League para la temporada 2012/2013, y desde @deportedeley hemos considerado interesante explicar la normativa específica de la competición relativa a la inscripción de jugadores.

John Guidetti
                La UEFA posibilita la inscripción de jugadores conforme a dos listas distintas (A y B), cuya principal diferencia es que en la lista B no pueden incluirse jugadores mayores de 21 años.  Con relación a la lista A, que es la que nos interesa, el artículo 18 apartado 08 de las “Regulations of the UEFA Champions League” establece que ningún club podrá inscribir a más de 25 jugadores. Y además, establece un sistema de cupos, al establecer que “un mínimo de 8 plazas están reservadas a jugadores formados localmente” y además obliga de manera indirecta a que 4 de ellos hayan sido formados por el club en cuestión. Además el citado artículo establece que en el Anexo VIII de la normativa se pueden apreciar todas las posibles combinaciones que tienen los clubes para completar la lista A en función del número total de jugadores inscritos, que puede variar entre 21 y 25. 

                Llegados a este punto, hay que tener claro, por un lado que la UEFA establece un sistema de cupos en el que diferencia jugadores formados en el club, jugadores formados en la federación del club y el resto de jugadores, y por otro, que dependiendo del número total de jugadores inscritos en la lista A deberán tener un número mínimo de cada uno de los cupos establecidos. 

                El artículo 18.10 del citado reglamento establece la definición del jugador formado en el club, como “aquel jugador, que entre los 15 y los 21 años (según su fecha de nacimiento) haya estado registrado en el club, durante un periodo, continuado o no, de tres temporadas completas o de 36 meses.” Y el artículo 18.11 define al jugador formado en la federación como “aquel jugador, que entre los 15 y los 21 años (según su fecha de nacimiento) haya estado registrado en el club o en cualquier club afiliado a la misma federación, durante un periodo, continuado o no, de tres temporadas completas o de 36 meses.”. 

                Una vez explicadas estas normas relativas a la inscripción de jugadores, desde @deportedeley hemos analizado las plantillas de los equipos españoles y sus rivales que disputan su partido en el día de hoy, y hemos apreciado que el MANCHESTER CITY incumple la normativa. 

                El MANCHESTER CITY ha inscrito a 24 jugadores en la lista A y por tanto conforme al antedicho anexo VIII, 7 de ellos deben ser jugadores formados localmente, ofreciendo distintas alternativas: 

1.- 6 jugadores de club y 1 de la federación 

2.- 5 jugadores de club y 2 de la federación 

3.- 4 jugadores de club y 3 de la federación 

4.- 3 jugadores de club y 4 de la federación 

                En base a estas posibilidades, se observa que para plantillas de 24 jugadores en la lista A dentro de los 7 jugadores de formación, debe haber un mínimo de 3 de ellos, que se hayan formado en el club inscrito. 

                Los jugadores inscritos en la lista A del MANCHESTER CITY, tal y como figuran en la página web oficial de la competición son: JOE HART, COSTEL PANTILIMON, EIRIK HOLMEN JOHANSEN, MICA RICHARDS, MAICON, VINCENT COMPANY, PABLO ZABALETA, JOLEON LESCOTT, ALEKSANDAR KOLAROV, GAEL CLICHY, MATIJA NASTASIC, JAMES MILNER, SAMIR NASRI, JAVI GARCIA, JACK RODWELL, GARETH BARRY, DAVID SILVA, YAYA TOURE, EDIN DZEKO, SCOTT SINCLAIR, SERGIO AGÜERO, CARLOS TEVEZ, MARIO BALOTELLI Y JOHN GUIDETTI. 

                De estos 24 jugadores que forman la lista A son jugadores de formación –bien de club, bien de federación-: JOE HART, EIRIK HOLMEN JOHANSEN, MICAH RICHARDS, JOLEON LESCOTT, JAMES MILNER, SCOTT SINCLAIR, GARETH BARRY, GAEL CLICHY. Todos ellos son considerados jugadores de formación por la premier league (que define igual el concepto) en su página web oficial, salvo el portero Eirik Holmen Johansen que no aparece en la plantilla del MANCHESTER CITY al no tener ficha del primer equipo en la competición doméstica. 

                De estos 8 jugadores, un mínimo de 3 deben haberse formado en el propio club, tal y como establece la norma, y es aquí donde surge el problema, dado que los únicos que cumplen este requisito son EIRIK HOLMEN JOHANSEN y MICAH RICHARDS. 

                Según diversas fuentes consultadas por @deportedeley, el tercer jugador en cuestión que cumple este requisito, es el sueco John Guidetti, pero es importante destacar que la propia página de la premier no considera a este jugador como “homegrown” (formación) y además, según la trayectoria a la que hemos tenido acceso (con cesiones a varios equipos) no cumple con este requisito. 

                Por todo lo explicado, consideramos que el MANCHESTER CITY incumple con la normativa prevista para la inscripción de jugadores en esta competición. El problema que surge, una vez comprobado ese incumplimiento, está en dirimir quien es el responsable del mismo y que tipo de sanciones conlleva, puesto que el artículo 18.04 expone que cada club es responsable de remitir las listas a su federación, para que ésta verifique y valide para su remisión a UEFA. 

                Por todo ello, nos surgen las siguientes cuestiones ¿Qué ocurriría si se confirmase este incumplimiento? ¿Qué tipo de sanción acarrearía: Alineación Indebida o retirada de la competición? 

Opina y síguenos en @deportedeley

Deja un Comentario

Categorias CHAMPIONS LEAGUE, FÚTBOL

Deja un comentario